Como invertir en la Bolsa

Las personas cada vez tienen más presente que invertir en bolsa es una opción interesante para sacar rendimiento a ese dinero que se tiene guardado en la cuenta de ahorros y no ofrece casi ninguna ganancia.
Sin embargo, muchos posibles inversionistas se mantienen alejados del mercado simplemente porque no conocen los costos y piensan que es solo para los ricos.



Es por esto que antes de formarse ideas equivocadas, debe conocer los costos de las distintas opciones que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia. Por ejemplo, para invertir de manera directa en acciones a través de las firmas comisionistas, se están manejando montos mínimos que van desde $2 millones hasta cifras superiores a $30 millones.
Pero no es la única opción. “Las posibilidades para invertir son de forma directa con un comisionista o con e-trading, a través de fondos de inversión (antes carteras colectivas) que son ofrecidas por fiduciarias, firmas comisionistas y fondos de pensiones y operaciones con futuros financieros”, explicó Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia.
Y, ¿cómo debe hacer para invertir?, en todas las opciones el trámite es similar. Se debe abrir una cuenta con la comisionista, llenando un formulario de datos, certificar la procedencia de los recursos, depositarlos en una cuenta bancaria de la entidad donde se van a invertir y luego notificar a la entidad en qué tipo de inversión se desean colocar los recursos, explicó Villamizar.
Con esto, hay que saber que la opción más costosa es realizar las inversiones a través de una firma comisionista, aunque es en la que se puede contar con mayor asesoría. Según las cifras de la BVC, hay firmas como Afin o Helm que permiten inversiones desde $1 o $2 millones. No obstante, lo común es que las compañías le vayan a pedir montos superiores a $10 o $20 millones.

Encuéntranos